Pasos a seguir para tramitar una herencia
Hemos divido esta guía en cuatro grandes temas que cubren la sucesión de principio a fin, sin entrar en excesivos tecnicismos y sin descuidar aquellos aspectos que, por ser menos habituales, pueden llevar al lego a sobrentendidos o asunciones erróneas que pueden complicar los trámites.
a. La sucesión
En este apartado revisaremos los efectos jurídicos que tiene un fallecimiento. ¿Cómo se regula el traspaso de las propiedades del fallecido? ¿Quién hereda? ¿Qué se transmite por causa de muerte?
b. Inventario y avalúo de los bienes
Independientemente de la aceptación o renuncia de la herencia, es preciso relacionar los bienes, derechos y obligaciones que eran propiedad del fallecido para determinar la masa hereditaria.
El inventario y la valoración del haber hereditario es el paso previo a la realización de la partición de la herencia.
c. Adjudicación y reparto
Es preciso determinar el haber que corresponde a cada llamado a la herencia para realizar la adjudicación de bienes en pago de la parte que corresponda a cada cual.
Las proporciones están reguladas por el derecho civil común y las normativas forales especiales de determinados territorios.
d. Liquidación
La transmisión mortis causa está sujeta a tributación. El impuesto de sucesiones es un tributo cuya competencia está cedida a las Comunidades Autónomas, por lo que su tramitación depende de la normativa de cada Comunidad.
Este paso resulta imprescindible para que los herederos tomen posesión de los bienes.